giovedì 24 marzo 2016

CAPÍTULO 3: CONECTAR EL CONTENIDO CON LA EXPERIENCIA

Lo que es una imagen, todo el mundo lo sabe, pero ¿la imagen mental?
El filólogo Javier Ávila la define como un conglomerado formado por una multitud de sensaciones.
No es una imagen visual, sino la representación mental de una realidad física.
Visualizar a partir de un sonido, de una imagen visual, un olor, un microtexto es una práctica muy útil a la hora de estimular en los alumnos la creatividad, la comprensión y el pensamiento interpretativo.
El ejemplo más gracioso fue :
     Imagínese a su pareja, véalo en su mente....¿De qué color es su pelo? ... ¿Puede cambiarlo?     Sííí :D    ¡Bien! está utilizando la memoria y manipulando la información....¡está pensando!

Según la Neuropsicología, la base del pensamiento humano se encuentra en las imágenes mentales que son procesos naturales en L1, mientras que , hay que entrenarlos en L2. Pero, ¿cómo?
Por ejemplo, poniendo una música, un sonido y preguntar (guiar el proceso)
                                            ¿qué imágenes pasan por tu mente al oir este fragmento?
primero, descríbe a ti mismo las sensaciones que te produce; luego, dibújelas y escribe tres palabras que resuman la experiencia (o una frase) y finalmente comparte tu 'creación' porque al final hay que transformar la imagen mental en un acto de habla.

Ben Glodstein (para mí, el descubrimiento de este capítulo) ha dado unas pautas para explotar de manera 'moderna' el vídeo en el aula.

Hasta los 90 el vídeo se veía como una recompensa después de estudiar algo más importante como la gramática. Se trataba de la visión más o menos pasivas de películas completas, interrumpidas solo por unas preguntas de comprensión, y que a menudo ni siquiera estaban integradas en el resto que se hacía. Luego, algo cambió y empezaron a diseñar actividades para el antes, el durante y el después del visionado, pero siempre como contenido aislado, solo para practicar destrezas.
Hoy en día, el vídeo es el protagonista principal de toda comunicación, es el contenido mismo, es más, es un disparador de contenidos, Por ello, hay que explotarlo como estímulo para otras actividades integrándolo en lo que hacemos en el aula e incluso como recurso fuente de información (webinar, tutoriales, mooc, el vídeo en la clase invertida,...)
Entre los miles que hay en plataformas como youtube, lo más dificil es seleccionar los más adecuados a los objetivos. Un consejo de Goldstein es que sean breves, unos 10' (los cortos, cortos mudos, anuncios publicitarios, clips musicales, ...)
Con las nuevas tecnologías, los alumnos no son solo consumidores voraces de vídeos, sino que los producen ellos mismos, por eso, no podemos no tener en cuenta esta nueva forma narrativa multimodal que está emergiendo y no cambiar paradigma. 

Actividad 3 :
El objetivo final de este capítulo de PDP es que seamos capaces de compartir un enlace a nuestro blog en el que se pueda apreciar una propuesta en la que se integra la imagen con otros recursos.

Este año por primera vez he decidido trabajar con una serie de misterio para adolescentes, "El internado Laguna negra". Había leído comentarios de profes de ELE muy buenos en las redes sociales, así que el verano pasado me compré la primera temporada. Tengo que confesar que me enganché desde el primer capítulo y lo mismo pasó a mis alumnos. Bueno, estoy explotando los videos como disparadores de emociones y de contenidos no solo lingüísticos y me parece que ha sido un éxito: los alumnos escuchan, ven, hablan, debaten, escriben, hacen hipótesis, cuentan lo que pasó, resumen, actúan el papel de su protagonista favorito, entrevistan,... yo creo que se lo van a recordar :D 
Aquí os dejo un ejemplo de actividad  preparada con edPuzzle, una herramienta que permite cortar un video 'a medida' y añadir preguntas abiertas o test verdadero/falso o elección multiple o simplemente un nota, un enlace o una imagen para aclarar o profundizar un contenido.
El Internado Cap.3_2parte

y aquí va la insignia recibida

Nessun commento:

Posta un commento